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 [Aporte] TIPOS CAMARAS EN DISPOSITIVOS MOVILES Parte 2

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fredyelcolgado
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Pais : [Aporte] TIPOS CAMARAS EN DISPOSITIVOS MOVILES Parte 2 Argent10
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MensajeTema: [Aporte] TIPOS CAMARAS EN DISPOSITIVOS MOVILES Parte 2   [Aporte] TIPOS CAMARAS EN DISPOSITIVOS MOVILES Parte 2 I_icon_minitimeDom Mar 08, 2009 10:27 am

Continuando en pantallas:

Iluminacion:

Como ya mencione antes todas las pantallas LCD deben iluminarse por detras, y existen dos metodos distintos de iluminación : la Transmitiva, la Reflexiva y la Transflectiva.

Las Pantallas Transmitivas: Usan una fuente de iluminacion artificial, llamada retroiluminación (backlight) que se coloca detras de la pantalla. Estas pantallas se ven muy bien bajo una luz normal o media, pero dificil de ver en exteriores y especialmente en dias soleados debido a que la luz exterior anula la retroiluminación (intenta alumbrar la pantalla de tu televisor con una linterna, veras lo que pasa). Tambien, las pantallas transmitivas requieren energia para alumbrar la pantalla. De hecho, la iluminación de la pantalla es lo que mas consume bateria en un Telefono Movil.

Las Pantallas Reflexivas: Por otro lado, usan la luz externa. Esta puede ser la luz ambiente o un sistema artificial de iluminación frontal. Sin embargo, las pantallas reflectivas no pueden tener retroiluminación. De esta manera, mientras que las pantallas reflexivas se ven perfectamente en exteriores, estas no son tan luminosas como las transmitivas en interiores. Sin embargo, las reflexivas consumen menos que las transmitivas y se puede trabajar bien tanto en interiores como en exteriores.

Las Pantallas Transflectivas: Estas combinan las dos tecnologias anteriores, es decir mezclan las pantallas retroiluminadas y reflexivas. Estas pantallas usan una capa translucida reflectiva que refleja parte de la luz ambiente, pero que tambien permite el paso de algo de luz a traves de la pantalla. Esta tecnologia es la empleada por las pantallas TFTy TFD, de ahi que se crea erroneamente que TFT significa "TransFlecTive".


Matriz Pasiva: PMLCD (Passive Matrix Liquid Crystal Display) Pantalla de Cristal Liquido de Matriz Pasiva

Las pantallas de Matriz Pasiva utilizan una "red de cables" electronicos de control. Un pixel esta colocado en el cruce de la Linea de Control de cada fila y columna, y solo un Transistor es usado para dirigir cada fila y uno para dirigir cada columna de pixeles. Esto hace que las pantallas STN sean mas baratas que las de tecnologia TFT, pero los residuos de la corriente electrica que viaja hacia cada Linea de Control pueden causar un "cruce" en los pixeles no seleccionados, lo cual disminuye todo el contraste de la pantalla.

Otro problema comun que se ha reportado con esta tecnologia es el Desdoblamiento de Imagen, causado por la luz u oscuridad que afectan a porciones de la pantalla. Desde que los cristales lí­quidos redirigen la luz, hay un problema con el ángulo de visión. Cuando no estas directamente delante de la pantalla puedes no ver la imagen o incluso invertirse la imagen, las imgenes oscuras pasan a ser claras y las claras a oscuras. Otro problema conocido es el llamado "submarining", esto ocurre cuando el indicador de la pantalla desaparece por unos segundos.


Matriz Activa: AMLCD (Active Matrix Liquid Crystal Display) Pantalla de Cristal Liquido de Matriz Activa

La diferencia con la tecnologia anterior, es que las pantallas de Matriz Activa tienen un numero de Transistores de Control por cada pixel, lo que hace que puedan ser encendidos y apagados precisa y rapidamente, y por consiguiente mejora el tiempo de respuesta y hace que la claridad de la pantalla sea mucho mejor. Su desventaja es que al tener mas componentes electronicos y requerir mas trabajo de fabricacion, su precio es mas elevado.


Para resumir, la diferencia esencial entre la tecnologia de Matriz Pasiva y Matriz Activa, es que en la ultima, los pixeles pueden ser encendidos y apagados segun se requiera; mientras que en la anterior, los pixles pueden ser encendidos pero no apagados, se apagan "automaticamente" despues de un corto tiempo de no estar encendidos.


Pixel Muerto:

Un pí­xel o un elemento de cuadro está compuesto de 3 sub-pí­xeles en los colores primarios, rojo, verde y azul. En cada una de las posiciones de los pixeles en una pantalla de Matriz Activa (TFT/TFD), 3 células de material de cristal lí­quido forman los sub pí­xeles rojos, verdes y azules que conjuntamente permiten el rango total de colores que se pueden mostrar. Los transistores individuales están acomodados ordenadamente en la parte de atrás del vidrio para controlar cada sub pí­xel. Una anomalí­a en uno de estos transistores individuales hará que aparezca un pí­xel brillante u oscuro. Estas anomalí­as generalmente ocurren durante el proceso de fabricación y con el tiempo no deberán aparecer pí­xeles brillantes u oscuros adicionales

El número admisible de pixeles defectuosos tiene un impacto directo en el rendimiento del proceso. Si la industria intentara establecer un estandar de cero defecto, el rendimiento de fabricación actual seria tan bajo que el costo de una pantalla LCD serí­a muchas veces más alto que en la actualidad. Afortunadamente, la mayoria de los clientes y de las aplicaciones son tolerantes a un nivel bajo de pí­xeles defectuosos y prefieren el costo más bajo que los estandares existentes permiten.

Un buen metodo para verificar si tu Pantalla esta defectuosa, es mostrar una pantalla totalmente blanca y observar si ves algun pixel que se ve mal. Luego repite la operación con una pantalla totalmente negra. Pero tengamos en cuenta que un par de pixeles muertos entre 10 - 30 mil no es realmente malo.

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A menudo hemos escuchado que las camaras que tienen los celulares son malas, o reviews donde demuestran y comparan las capacidades en diferentes escenarios de clima y variadas condiciones de luz, pero ¿por que son malas las camaras en los Telefonos Moviles y PDAs? A continuacion daremos algunos terminos que se usan para clasificar las camaras, tales como las resoluciones y mas profesionalmente, los chips internos que usan para el procesamiento de imagenes y veremos sus diferencias:


Por Tipos de Resolucion:

En video e imagenes digitales, el tamaño se mide por el numero de pixeles que tiene. A continuacion veremos las resoluciones mas comunes en Telefonos Celulares y PDAs:

1. CIF: (Common Intermediate Format) Formato Intermedio Comun

Era el formato de video standar usado en videoconferencias. Los formatos CIF son definidos por su resolucion de 352x288 pixeles y tasa de transferencia de 30 cuadros por segundo. La resolucion CIF no es muy grande para fotografias digitales, por lo que casi ya no es utilizada en los dispositivos actuales; por otra parte sigue siendo el formato estandar para la grabacion de video en estos dispositivos, por su bajo consumo de memoria al usar una resolucion mas pequeña; aunque pronto sera desplazado por la resolucion VGA. La resolucion de un cuarto de CIF (QCIF) tambien es usada a menudo para poder enviar videos cortos por MMS, tiene una resolucion de 176x144 pixeles


2. VGA: (Video Graphics Array) Seleccion de Graficos de Video

Fue introducida en 1987 por IBM en su sistema de pantallas, que luego se convirtio en la resolucion minima estandar para las computadoras, y equivale a 640 x480 pixeles. Otras resoluciones basadas en VGA son las XVGA (Extended Video Graphics Array) que proporciona 1024x768 pixeles y SXGA (Super Extended Video Graphics Array) con 1280x960, dando una resolucion Megapixel.

El formato VGA se ha convertido en el estandar de las camaras para Telefonos Celulares y PDAs, y el formato de video estandar para las video llamadas en redes UMTS o WCDMA. Actualmente no se estan produciendo ningun dispositivo que tenga menos de esta resolucion, y por el contrario, esta siendo desplazada por la resolucion Megapixel.

Aqui una referencia de que tamaños corresponden a las difrentes variaciones del formato VGA:

QQVGA: 160 x 120
QVGA: 320 x 240
VGA: 640 x 480
SVGA: 800 x 600
XGA: 1024 x 768
SXGA: 1280 x 1024
UXGA: 1600 x 1200


3. Mega Pixel:

A mayor resolucion, mayores detalles se pueden ver en una imagen y la resolucion megapixel es la que proporciona actualmente la mayor cantidad de pixeles. 1 Megapixel equivale a 1 millon de pixeles; segun lo anterior, la resolucion CIF (352x288) tiene 101 376 pixeles, lo que equivale a 0,1 Megapixeles. De este modo vemos que la resolucion VGA (640x480 = 307 200 pixeles) proporciona 0,3 Megapixeles. El formato estandar para imagenes Megapixel es de 1,3 (1280x1024).

1.3 Megapixeles = 1280x1024 pixeles = 1 310 720
2.0 Megapixeles = 1600x1200 pixeles = 1 920 000
5.0 Megapixeles = 2560x1920 pixeles = 4 915 200
7.0 Megapixeles = 3000x2300 pixeles = 7 077 888



Por Tipos de Sensores:

Estoy seguro de que muchas veces has escuchado de que el S700/S710 tomaba excelentes fotografias, a diferencia de otros Telefonos Moviles, pero ¿que era lo que hacia que tengan esa calidad? Pues era el Sensor CCD que usaba, pero no significa que los Sensores CCD sean mejores que los CMOS, me refiero a que cada uno tiene sus pros y sus contras, a continuacion presentare la informacion y tu sacaras tus propias conclusiones:

El elemento basico que determina las caracteristicas de una camara digital es el Sensor, el cual es un dispositivo electronico-digital que reemplaza a la pelicula:

1. CCD: (Charge Coupled Device) Dispositivo de Carga Unido

Este Sensor fue desarrollado entre 1970 y 1980 especificamente para aplicaciones de imagen, su proceso de fabricacion fue optimizado para obtener las mejores propiedades opticas y calidad de imagen. La tecnolgia continua perfeccionandose y todavia es la mejor opcion en aplicaciones donde la calidad de la imagen es el principal requerimiento o simplemente como un recurso de marketing.

Un Sensor CCD consta de "fotositos", tipicamente ordenados en una matriz X-Y de filas y columnas. Cada "fotosito" consta de un fotodiodo y una region adyacente de carga, la cual esta protegida de la luz. El fotodiodo convierte la luz (fotones) en carga electrica (electrones). El numero de electrones recolectados es proporcional a la intensidad de la luz; tipicamente, la luz es recolectada sobre toda la imagen simultanemamente. Cada celda capta un solo color (rojo, verde o azul) lo que genera "huecos" de informacion, que es solucionado mediante tecnicas matematicas de Interpolacion, en las que un procesador, separado del Sensor, calcula el color posible de una celda sobre la base de los colores de las bases adyacentes. La informacion que entrega el Sensor son diferentes niveles de energia para cada celda, luego un Convertidor Analogico Digital (DAC) transforma los impulsos electricos en datos digitales, por lo que el tamaño del sensor y el software de interpolacion son muy importantes para obtener una imagen nitida. En la mayoria de camaras integradas a los Telefonos Moviles y PDAs, este procesado puede ser programado mediante algunos parametros de brillo, contraste y calidad.

Todo esto permite que la imagen obtenida sea de gran calidad y color, con reducidos niveles de ruido (noise). A pesar de estas ventajas, los Sensores CCD al incluir mas componentes, su costo aumenta y tambien requieren mayor cantidad de energia para su funcionamiento.

La tecnologia siempre esta evolucionando, y los Sensores CCD no son la excepcion. La ultima innovacion fue el Super CCD (SCCD) en la que las celdas, en lugar de ser cuadradas, son octogonales, lo que permite aumentar la cantidad de celdas que se pueden poner dentro del Sensor, obteniendose aun mejor imagenes que con un Sensor CCD convencional.




2. CMOS: (Complementary Metal Oxide Semiconductor) Semiconductor de Oxido de Metal Complementario

Aparecio por priemra vez en 1997, y a difrencia de los CCD, los Sensores CMOS son semiconductores, es decir, su arquitectura esta "arreglada" para que los fotodiodos de cada fotosito puedan convetir la luz en electrones, en lugar de tener que transmitir la informacion a las celdas adyacentes. Como cada celda es capaz de transmitir informacion por si sola, se evita el efecto "Blooming" o de contaminacion entre pixeles vecinos en situaciones de sobre exposicion y permite mejores opciones de interpolacion de la imagen, lo que se trraduce en una mejor calidad.

La principal ventaja de los Sensores CMOS por parte de la industria, radica en que, a diferencia de la fabricacion de CCDs, que debe hacerse en plantas especializadas a partir de materias primas no comunes, los CMOS pueden ser fabricados en lineas de produccion normales de semiconductores (como las que fabrican las logicas digitales, controladores de relojes, o convertidores ADC) a partir de materias primas muy baratas y de uso generalizado, lo que reduce considerablemente el precio de este tipo de sensores. Otra de sus principales ventajas es que los Sensores CMOS estan altamente optimizados para tener un menor consumo de energia, aproximadamente 10 veces menor que la de un Sensor CCD, lo que los hace ideales para ser usados en Telefonos Moviles y PDAs.


Pero ¿por que a pesar de toda estas ventajas los Sensores CMOS no han desplazado a los CCD? Hay un buen numero de razones, algunas son tecnicas o relacionadas al desempeño, y otras estan relacionadas mas con la creciente madurez en la que se encuentra la tecnologia. Los Sensores CCDs llevan fabricandose en masa casi por 30 años, donde la tecnologia CMOS apenas ha empezado la fase de produccion en masa. La adpocion rapida fue dificil, debido a algunas tempranas implementaciones en estos dispositivos fueron decepcionantes, ya que entregaban pobre desempeño y poca calidad de imagen.

Aunque la tecnologia todavia es muy sensible al ruido de imagen (noise), tiene un rango dinamico reducido y presenta poca sensibilidad, sus caracteristicas estructurales son mejores que las de CCD. Esto impulsa a los desarrolladores a mejorar esta tecnologia, y actualmente ya se han logrado resultados muy buenos con este tipo de Sensores, reduciendo en gran medida el ruido de imagen(noise) y entregar gran calidad de imagen. Estan empezando a ser incluidos no solo en Telefonos Celulares de 2 Mgapixeles (Sony Ericsson K750 y W800) sino tambien en camaras digitales profesionales y semiprofesionales de mas de 5 Megapixeles e incluso hasta 10 Megapixeles.



En resumen, ninguno de los dos Sensores es mejor que otro, ambos tienen sus ventajas y desventajas, aunque en este punto ya se puede decir que las dos tecnolgias se encuentran al mismo nivel una de la otra. Tambien quiero aclarar que el "usuario comun" casi no puede distinguir las diferencias de una imagen entre estos dos Sensores, aunque los fabricantes de Dispositivos Moviles les gusta usar mas el CCD por cuestiones de Marketing, pero esto esta cambiando poco a poco, ya que se han fabricado Sensores CMOS capaces de igualar la calidad y rendimiento de un CCD, por lo que ya deberian desaparecer estas discrepancias.

Aquí termina el post:


Bueno mi nombre es Emanuel, le mando saludos a todo motorokrw5 y a todo Tp,

Por ultimo les dejo un truco para el mortal combat 2 ( solo el que funciona en el samsung, cuakc) La fatality de alfonsin es 4, 5 , 8 , 8 , # , #, y eso es todo, espero que les haya gustado! Chau! Basketball
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