Full Modding
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo el Modding que buscas. En un solo lugar
 
ÍndicePORTALRegistrarseConectarse

 

 [Aporte] Tipos de Pantallas y Camaras en Dispositivos Moviles Parte 1

Ir abajo 
AutorMensaje
fredyelcolgado
Novato
Novato
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 8
Pais : [Aporte] Tipos de Pantallas y Camaras en Dispositivos Moviles Parte 1 Argent10
Puntos : 21145
Fecha de inscripción : 03/03/2009

[Aporte] Tipos de Pantallas y Camaras en Dispositivos Moviles Parte 1 Empty
MensajeTema: [Aporte] Tipos de Pantallas y Camaras en Dispositivos Moviles Parte 1   [Aporte] Tipos de Pantallas y Camaras en Dispositivos Moviles Parte 1 I_icon_minitimeDom Mar 08, 2009 10:26 am

TIPOS DE PANTALLAS Y CAMARAS EN DISPOSITIVOS MOVILES

Hola a todos, bueno como prometí, este es el otro post que quería compartir con ustedes, sin tanta vuelta como el otro lo unico que voy a aclarar son dos cosas, divido el post en pantallas y camaras por que es muy largo y la verdad que esta muy bueno como para resumirlo, y aclarando que al final encontré quien es el merecedor de los créditos: PAULO de: Cajamarca! que lo disfruten!


Aquí comienza el post:

Antes de "meternos de lleno" en lo que se refiere a los tipos de Pantallas y Camaras necesitamos conocer unos cuantos conceptos basicos para evitar confusiones y sacarte de la cabeza algunos términos mal empleados que te puedan haber dicho.


LCD: (Liquid Crystal Display) Pantalla de Cristal Liquido.

Todas las pantallas que se utilizan en dispositivos moviles, a excepcion de las OLED, son LCD planas. Las LCD convencionales funcionan de la siguiente manera: constan de dos filtros polarizados, situados en un angulo de 90 grados, por lo que la luz no pasa; entre ambos filtros se situa un cristal que tiene la propiedad de girar 90 grados el plano de la luz polarizada, por lo que el conjunto parece transparente. Al aplicar electricidad al cristal, cambia y deja de girar la luz, con lo que se oscurece. Hay que aclarar que todas las LCD deben iluminarse por detras, ya sea de forma activa mediante una luz (fluorescente, LEDs), lo que es imprescindible en las de color, o mediante un panel reflector, como llevan los relojes y calculadoras.

Tamaño:

El tamaño de las pantallas se mide en pulgadas, al igual que los televisores. Hay que tener en cuenta que lo que se mide es la longitud de la diagonal. El tamaño es importante porque nos permite tener varias tareas a la vez de forma visible, y poder trabajar con ellas de manera cómoda.

Pixel:

De Picture Element, es decir, elemento de la imagen. Es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital, ya sea en una fotografia, un grafico o un fotograma de video. Un pixel representa puntos individuales de luz usados para componer una imagen en la pantalla.

Un pixel esta compuesto de 3 sub-pixeles en los colores primarios, rojo, verde y azul. En cada una de las posiciones de los pí­xeles en un monitor LCD, 3 células de material de cristal lí­quido forman los sub pí­xeles rojos, verdes y azules que conjuntamente permiten el rango total de colores que se pueden mostrar. Los transistores individuales están acomodados ordenadamente en la parte de atrás del vidrio para controlar cada sub pí­xel.

Resolucion:

Resolucion de pantalla se denomina a la cantidad de pixels que se pueden ubicar en un determinado modo de pantalla. Estos pixels están a su vez distribuidos entre el total de horizontales y el de verticales.



TIPOS DE PANTALLAS

A continuación veremos las tecnologías de pantallas mas utilizadas en Dispositivos Moviles actualmente:


Por los Colores Mostrados

1. Monocromáticos: Muestra solamente dos colores, uno de fondo o background y otro de frente. Los colores pueden ser Verde, Azul, Naranja o Blanco.

2. Escala de Grises: es un caso especial del monocromático, solo que puede mostrar diversos tipos de grises.

3. Color: Estos son capaces de mostrar desde 16 hasta varios millones de colores. Son tambien llamados Pantallas RGB (Red Green Blue), porque aceptan diferentes señales de rojo, verde y azul.


Por Tipos de Iluminacion:


1. LED (Light Emitting Diode) Diodo Emisor de Luz.

Los leds básicamente son lámparas de estado sólido, o sea sin filamento ni gas inerte que lo rodee, ni cápsula de vidrio que lo recubra. El led es un semiconductor (principalmente Silicio) unido a dos terminales, uno negativo y uno positivo recubierto por una resina. Cuando una corriente circula por el led se produce un efecto llamado electroluminiscencia o sea el led emite luz monocromática en frecuencias que van desde el ultravioleta pasando por todo el espectro de luz visible y llega hasta el infrarojo, que son llamados IRED (Infra-Red Emitting Diode o Diodo Emisor de Infrarojo).

Los LEDs se usan principalmente en la iluminacion de las pantallas LCD y como iluminadores posteriores de casi todos los teclados de Telefonos Moviles, y en algunos equipos son usados como indicadores de señal (verdes), indicadores de bateria baja (Rojos), como indicadores de una conexion Bluetooth (Azules) y finalmente como linternas y flash en equipos con camara integrada (Blancos). Tambien es importante señalar el bajo consumo de energia que tiene un LED, la forma de su circuito, para dar un ejemplo, permite que puedan tener un destello fijo con tan solo una pila AA de 1.5V por aproximadamente un año sin necesidad de reemplazarla.


2. STN/CSTN/DSTN: (Twisted Nematic) Pantallas de Trenzado Nematico

Las pantallas STN (Super Trenzado Nematico) y las de CSTN (Super Trenzado Nematico a Color) son exactamente iguales, por lo que se pueden referir al mismo tipo de Pantalla. Todas las pantallas LCD de Trenzado Nematico son llamadas Pantallas de "Matriz Pasiva". Estas pantallas usan un metodo de seleccion fila-columna para cada pixel, y debe ser "refrescado" individualmente varias veces por segundo. Para conseguir este refresco, el cristal liquido debe tener un tiempo de respuesta más lento para mantener el estado (información) entre cada refresco. Esto limita el brillo y el contraste, lo que hace imposible poder distinguirlas en la luz solar directa; y el tiempo de respuesta, lo que se traduce en una imagen difuminada o fantasma al cambiar entre una imagen a otra.

A pesar de tener menor brillo y contraste, pueden mostrar la misma cantidad de colores que una pantalla TFT, UFB u OLED; y su costo de produccion mas bajo justifica que todavia se usen en una gran cantidad de Moviles. Otra de sus ventajas es un menor consumo de energia que otras pantallas y tambien es menos probable que aparezcan "Pixeles Muertos", aunque es posible.

Actualmente, los desarrolladores estan trabajando para mejorar la tecnologia del Trenzado Nematico y uno de los ultimos avances fue la pantalla de DSTN (STN Dual), la cual mejora de manera significativa el brillo y contraste hasta casi igualar la calidad de las pantallas TFT.


3. UFB: (Ultra Fine & Bright). Pantalla Ultra Fina y Brillante

Una pantalla de tecnologia LCD desarrollada por Samsung e introducida en el 2002. Su principal caracteristica ademas de ser una de las mas delgadas y compactas (solo 2.2 mm de ancho), es que tiene un consumo mas bajo de energia que las pantallas TFT convencionales, y por tanto pueden prolongar por mas tiempo la vida de la bateria. Tambien tienen la capacidad de proyectar una imagen mas brillante que una pantalla STN, y puede mostrar hasta 65K colores.


4. TFT/TFD: (Thin Film Transistor/Thin Film Diode) Transisitor de Pelicula Fina/ Diodo de Pelicula Fina

A diferencia de la tecnologia STN, las pantallas TFT usan la tecnologia de "Matriz Activa", que a diferencia de las pantallas STN, usan un Transistor para controlar cada pixel, lo que le permite una mayor nitidez y mantener un tiempo de respuesta muy rapido ya que los pixeles se prenden y apagan individualmente segun lo requiera la pantalla. Pero debido a que se utiliza un transistor para cada pixel, tienen un costo de produccion y un consumo de energia mas alto que otras pantallas, por lo que los telefonos moviles que la usan tienden a tener un precio mas elevado y un rendimiento de bateria menor.

Los desarroladores pensando en la gran calidad que ofrecian las pantallas TFT siguieron trabajando por mejorar y minimizar sus problemas y la perfeccionaron con la tecnologia TFD. La pantalla TFD incorpora la tecnologia LCD de Matriz Activa, pero a diferencia de las pantallas TFT que usan un Transistor, esta usa un Diodo para controlar cada pixel, lo que permite una respuesta más rápida y un mejor contraste que la tecnologí­a de Matriz Pasiva. La tecnologí­a TFD combina la calidad de imagen y el tiempo de respuesta de la tecnologí­a TFT, con el bajo consumo y precio de la tecnologia STN.


5. OLED: (Organic LED) Pantalla de LED Organico

Por ultimo tenemos las pantallas OLED, lo ultimo en tecnologia y desarrollo. Utilizan LEDs, pero en vez de un semiconductor inorganico (como el Silicio), son de material organico y fabrican su propia luz. Su mayor ventaja es que pueden permanecer encendidas todo el tiempo, y debido a que cada pixel puede iluminarse por si solo y no necesita de iluminacion posterior, tiene un consumo de energia mas bajo que las pantallas STN y TFD y puede verse mejor que estas bajo la luz solar directa. Aunque esta tecnologia apenas esta en sus inicios, promete desplazar a la tecnologia LCD.

Samsung ha sido uno de los primeros en introducir esta tecnologia en las pantallas externas de algunos de sus ultimos modelos con pantallas duales: P510, E700/E715, E720/E730.

TERMINOS QUE DEBES CONOCER

Color:

Mientras que las pantallas a color se estan convirtiendo en un estandar para los Telefonos Moviles, los de Gama Baja todavia presentan una pantalla "Monocromatica". Enfatizo este termino, porque esta mal empleado; lo que significa Monocromatico es un color de primer plano y un color de fondo, como el negro sobre blanco. Los Dispositivos Moviles usan pantallas con varios tonos de grises del negro al blanco (para ser exactos 16). La ventaja de las pantallas monocromaticas o a escala de grises es que estas necesitan menos energia para funcionar que las pantallas a color. La desventaja es que estas pantallas son más incomodas de leer, y por supuesto no son tan vistosas como las pantallas a color.

Las primeras pantallas a color que aprecieron fueron las de 256 colores u 8 bits, en el 2003 se dio un gran salto pasando de las pantallas de 8 bits a 12 bits y posteriormente a 16 bits, que es el estandar actual; actualmente estamos en la transicion de pantallas de 16 a 18 bits (65 536 a 262 144 colores) y pronto se dara el gran salto de 18 a 24 bits (262 144 a 16' 777 216 colores). Cabe resaltar que casi no existe diferencia alguna entre una pantalla de 16 bits y una de 18 bits, el "usuario comun" no puede distinguir entre las dos y solo la puede distinguir comosi fuera mas brillante.


Contraste y Profundidad de Bits:

El Contraste es la diferencia entre las areas mas claras y mas oscuras de la pantalla.

La Profundidad de Bits, tambien llamada Profundidad de Color, es el numero de bits usados para mantener un pixel. Algunos Dispositivos Moviles tienen pantallas de 8 bits y por consiguiente son capaces de desplegar 256 colores diferentes. Otros tienen pantallas de 16 bits que son capaces de mostrar mas de 65 mil colores. Por regla general mientras mas bits posee una pantalla mas realista es la imagen conseguida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para que una imagen en una pantalla muestre tantos colores como percibimos en la realidad esta debe disponer de 24 bits de profundidad (mas de 16 millones de colores), algo que pocos Telefonos Moviles han conseguido hasta la fecha; a pesar de esto cada vez se esta innovando y ya existen algunos que cuentan con este cantidad de colores, como por ejemplo el Samsung SCH-S250.

Si no conoces el numero exacto de colores que posee tu Telefono Movil/PDA, pero conoces el numero de bits, puedes poner como exponente el numero de bits al numero 2 y asi obtendras el numero exacto de colores, por ejemplo 2 elevado al exponente 16 = 65 536 colores. Puedes hacer el procedimiento inverso utilizando logaritmos.


bueno Aquí termina la primer parte del post, y espero que hasta aquí les sea de utilidad, continua en mi siguiente post!

Chas gracias! Ema.

geek
Volver arriba Ir abajo
 
[Aporte] Tipos de Pantallas y Camaras en Dispositivos Moviles Parte 1
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Full Modding :: OFF TOPIC :: Turoriales Otros-
Cambiar a: